lunes, 16 de mayo de 2016

LUDUS GLADIATORIUS: Escuela y hogar de gladiadores

LUDUS GLADIATORIUS: Escuela y hogar de gladiadores
https://mirincondelabahia.files.wordpress.com/2011/04/reciario-secutor.jpg
Cabe destacar que los gladiadores no todos eran esclavos. De hecho, hubo hasta emperadores que bajaron a la arena a luchar. Así pues, el origen de los luchadores era muy variado… Desde hombres libres en busca de gloria y fama hasta los esclavos y prisioneros que podrían llegar a conseguir la libertad. Y debido a la gran variedad de estilos de lucha existente, y a lo variopinto del origen de los gladiadores en sí mismos, se crearon las escuelas de gladiadores, los Ludus gladiatorius, de esta forma se lograban espectáculos dignos a los ciudadanos romanos.

Reproducción de un ludus gladiatorius hallado en Austria.
Reproducción de un ludus gladiatorius hallado en Austria.
Los gladiadores comían, se entrenaban y vivían en el ludus; prácticamente era su casa ahí entrenaban, dormían, comían. A los dueños se les llamaba: “lanistas”, en la mayoría de las veces el lanista también vivía en el ludus pero rodeado de comodidades.
Muchos gladiadores retirados de la arena pasaban a ser profesores en el ludus. Eran los Magistri. Otros, los más acaudalados, pasaban a ser los dueños del ludus, estos últimos son los lanistas
Un lanista, además de entrenador, era un empresario que tenía siempre disponibles hombres adiestrados. El lanista reclutaba a los gladiadores, los formaba y los ponía a disposición del editor. A la hora de cerrar el trato cabían dos posibilidades: o bien la compra directa, que era los más simple o bien un contrato de alquiler-venta. Este último consistía en que el editor pagaba una suma por el alquiler de los gladiadores supervivientes y pagaba el precio de venta por los que morían en el Coliseo.
Dada la necesidad creciente de gladiadores que tenía el estado, el emperador se convirtió en el mayor empresario y entrenador, creando varias escuelas para ello. Tal fue la presencia del estado en el negocio de los lanistas que este oficio casi desapareció, quedando unos pocos en la periferia del imperio.
En la ciudad de Roma hubo cuatro escuelas de gladiadores, dos de ellas cerca del mismo Coliseo. Los emperadores solían contar, para los espectáculos de Roma con auténtico ejercito de combatientes, reclutados de entre los prisioneros y también, por los condenados a muerte. El lanista, tras observar las características de la gente les daba una especialidad: los “samnitas” peleaban con escudo y espada; los “retiarius” con red y tridente, los “mirmillos” llevaban un casco en forma de pez… De entre todas las escuelas, la más famosa fue la de Capua, en el sur de Italia.

Escena de Espartaco. El entrenador (magistri), a la derecha, enseña dónde golpear para matar o solo herir.
Escena de Espartaco. El entrenador (magistri), a la derecha, enseña dónde golpear para matar o solo herir.
Otro aspecto a tener en cuenta. La vida del gladiador no era tan corta como nos hacen creer en el cine y televisión. La inversión en un solo gladiador era altísima, así que no convenía a nadie que este muriera cuando perdiera un combate. Por ello, aunque eran espectáculos llenos de sangre y violencia, los gladiadores muertos en la arena no era alto. Se les indultaba la vida más a menudo de lo que se piensa.
TIPOS DE GLADIADORES Y SU ARMAMENTO
Llegaron a haber doce tipos distintos de gladiadores
  • Los SAMNITAS tomaban su nombre de un armamento especial tomado del pueblo homónimo. Se decía que los campanianos, después de la victoria alcanzada por el dictador Papirio Cursor sobre los samnitas en el año 44 de Roma, adoptaron para sus gladiadores el equipo militar de sus vencidos que se componía de un gran escudo oblongo, un casco con visera, cresta y cimera de plumas, una ócrea, (greba) en la pierna izquierda, una especie de brazal de cuero o metal que cubría en parte el hombro en el brazo derecho y una espada corta. Fue el primer tipo de gladiador en aparecer.
samnitas
  • Los MURMILLOS o murmillones se distinguían por su casco de bordes amplios con una alta cresta, que les daba aspecto de pez. Llevaban túnica corta, cinturón ancho, armadura en su pierna izquierda y en su brazo derecho y el clásico escudo rectangular curvado del legionario romano. Su arma era la espada corta y recta del legionario o gladio, de donde los gladiadores toman su nombre. Se cree que el estilo de su vestimenta y armas deriva de los guerreros galos. En ocasiones luchaban con armadura completa, convirtiéndose en un formidable oponente.
mirmidon
  • Los gladiadores TRACIOS contaban con un pequeño escudo rectangular o “parmula” (de aprox. 60 x 65 cm) y una espada muy corta con hoja ligeramente curva o “sica”, con el objeto de atacar la espalda desarmada de su oponente. Su indumentaria incluía armadura en ambas piernas, necesarias dado lo reducido de su escudo, protector para el hombro y brazo de la espada, túnica corta con cinturón ancho y casco con pluma lateral, visera y cresta alta. Derivado del guerrero griego de Tracia, como su nombre lo indica.
tracios
  • En tiempo del Imperio romano estaban muy en boga los gladiadores llamados SECUTORES que iban armados de casco, escudo y espada, derivación de los mirmillones para combate con los reciarios. Sus armas eran iguales a las de los mirmillones, con excepción del casco, que era completamente liso y con pequeños agujeros para los ojos, para evitar ser atrapados en la red de los reciarios.

  • Los RECIARIO combatían con los secutores y vestían túnica corta o faldilla con cinturón y llevaban el brazo izquierdo cubierto con una manga, iban con la cabeza descubierta y armados de una red, un tridente (fuscina) y un puñal. La habilidad del reciario consistía en lanzar la red para cubrir a su oponente por la cabeza, inmovilizarle y clavarle el tridente a través de la misma. El puñal se utilizaba para matar a su adversario o para deshacerse de la red, cortando la línea que la sujetaba a su muñeca. Los reciarios excepcionalmente combatían contra los mirmillones que iban armados y combatían del mismo modo que los secutores.
reciarios
  • Los LAQUERAII eran unos gladiadores que aparecieron en los últimos tiempos del Imperio y que iban escasamente armados. Su característica era el uso del lazo, con técnica similar a los reciarios.
laqueriaus
  • Los HOPLOMAHUS llevaban armadura completa, compuesta de casco con visera, coraza y ócreas. Armados con una lanza y un escudo circular, a semejanza del que usaba la infantería griega: los hoplitas.
Hoplomachus
  • Los gladiadores que combatían a caballo (EQUITES) llevaban un casco con visera cerrada, los brazos envueltos en correas, por arma ofensiva tenían el spiculum (lanza parecida al pilum, pero más moderna) y por arma defensiva la parma.
Gladiator_eques_01
  • Los que combatían sobre carros (ESSEDARIUS) querían imitar las hábiles maniobras de los guerreros bretones, modo de combatir que fue introducido en Roma por César.
essedarius
  • Los ANDABATAE eran aquellos forzados a combatir y que llevaban un casco sin agujeros en la visera. Se trataba de condenados a muerte en la arena, y se les ponía un casco sin aberturas para que quedaran ciegos y, así, sin adiestramiento alguno, se les enviaba a la arena, donde el resultado era siempre el esperado: la muerte del condenado. Servían de diversión cómica al público presente. Al parecer, ver luchar a un invidente, rodeado de gente que lo quería matar, era graciosísimo; no comparto ese humor, pero ¿quién soy yo para cuestionar el sentido de humor imperial?
andabatae-n[1]
  • Los DIMACHAERUS luchaban con dos espadas y grebas que protegían ambas piernas, cinturón ancho y protección en los brazos. A este tipo pertenecía al parecer Espartaco.
dimachaerus
  • Los PROVOCATORES que solían abrir las tardes de los espectáculos de combate en los anfiteatros. Combatían con espada, escudo, casco con dos viseras pero sin ala para no ser enganchados por las redes de los reciarios, con los que frecuentemente luchaban y un protector en el pecho (cardiophilax).
provocator_1l
En la próxima entrada, el anfiteatro, el coliseo y las reglas de combate entre gladiadores el anfiteatro, el coliseo y las reglas de combate entre gladiadores, donde, a pesar de lo que aparece en el cine y en la literatura actual, había reglas muy estrictas y árbitros, los summa rudis