lunes, 4 de diciembre de 2017

EL DEPORTE EN LA ANTIGUA ROMA

"Mens Sana in Corpore Sano". Casi todo el mundo sabe que la expresión de origen romano que significa "Mente sana en cuerpo sano" e identifica inmediatamente como una amonestación a la necesidad de cultivar en el mismo tiempo, el intelecto y el físico. Es, en realidad, un retroceso del gran poeta romano Juvenal, que incluye la buena salud física y mental como una de las bendiciones que debemos pedir a los dioses, preferentemente larga vida, pero sin virtud.

La frase de Juvenal terminó adquiriendo el carácter de lema romano para la práctica de deportes- La práctica del deporte en Roma fue valorada como una forma de entrenamiento militar para los jóvenes. Había un espacio en la ciudad, el campo de Marte, donde hicieron las maniobras de las legiones y donde los jóvenes puedan ejercer en el arco, en equitación y Esgrima, entre otras actividades. Sin embargo, en aquel momento, el deporte para el deporte no era parte de la formación de los niños y los jóvenes romanos, al contrario de lo que ocurrió en los ciudad-estados griegos.
El hecho es que la élite romana durante mucho tiempo y todavía en los albores del Imperio, pensaba que mostrando en público practicar cualquier actividad deportiva que no estaba vinculada con las artes militares era algo degradante e indigno de un Patricio. Por otro lado, el grueso del ejército estaba formado por campesinos libres, que ciertamente ya practicaban el suficiente ejercicio físico duro cada día de la lectura de puerca, cultivo y cosecha.
Por lo tanto, sólo cuando aumenta el contacto directo de los romanos con la civilización griega en el sur de Italia y, sobre todo después de la conquista de territorios en Grecia, en el siglo II A.C., que es de los deportes, en conjunto con otras manifestaciones culturales griegas, tales como teatro, filosofía , las artes y la lengua griega sí mismo, tienen gran influencia en la élite romana.