sábado, 7 de noviembre de 2015

Instituciones políticas de la República romana




CÓNSUL
Los cónsules eran dos y debían gobernar en forma unánime, ya que tenían poder de veto en las decisiones que tomaba el otro cónsul. Los cónsules estaban encargados de la administración superior del Estado romano. Entre sus atribuciones se encontraban: 
  • Presidir los comicios 
  • Someter las cuestiones legales a la aprobación o rechazo de las asambleas 
  • Aplicar y hacer respetar las leyes 
  • Dirigir el ejército
PRETOR
Eran los administradores de la justicia y diputados de los cónsules. Eran dos por distrito: 
  • Pretor urbano, que administraba justicia a los ciudadanos romanos y aplicaba el Ius Civilis (Derecho Civil). 
  • Pretor peregrino, que aplicaba justicia a los extranjeros y aplicaba el Ius Gentium (Derecho de Gentes). 
Ambos derechos diferían en las penas, sobre todo en la pena capital: mientras que el Ius Civilis establecía que el ciudadano podía escoger el tipo de muerte, en el Ius Gentium solamente se aplicaba la crucifixión.
CENSOR
Practicaban el censo de ciudadanos y la vigilancia de la moral pública. El censo de ciudadanos era estratégico porque de ahí surgen las listas de votos para las asambleas.
EDIL
Eran funcionarios encargados de la administración inferior del Estado. Entre sus funciones estaban: 
  • La vigilancia de los mercados 
  • La conservación de los templos 
  • La organización de las fiestas religiosas 
Constituía una especie de policía urbana y su número era variable, ya que dependía del crecimiento demográfico de la ciudad.
CUESTOR
Eran administradores de la Hacienda pública y, en algunas ocasiones, les correspondía medir (censar) el tamaño de las haciendas y el volumen de las mercaderías en los mercados. Los cuestores eran cargos claves en la administración financiera del Estado. Por ello, al igual que los cónsules, los ex cuestores podían postular al Senado.
PONTÍFICE MÁXIMO
Máxima autoridad religiosa. Posteriormente se aplicó al obispo de Roma (Papa).
DICTADOR
Era una magistratura extraordinaria que era elegida por el Senado, normalmente de entre sus miembros, en ocasiones especiales, cuando la ciudad estaba bajo la amenaza de una potencia exterior o en circunstancias de guerra civil. Era una magistratura integrada por un solo individuo que concentraba todos los poderes del consulado, incluyendo el imperium (mando militar), que duraba 6 meses en su cargo. Excepcionalmente, eran elegidos más individuos, cuando las circunstancias lo requerían, aunque con facultades más limitadas. 
Dictadores importantes en la historia de República romana fueron los diez dictadores (decenviros) encargados de redactar las leyes (Ley de las XII Tablas, 451 a.C.); y la dictadura de Craso (67 a.C.), en virtud de la cual se reprimió violentamente la sublevación de esclavos dirigida por Espartaco.
TRIBUNO DE LA PLEBE
Tenía como función principal ser el defensor del pueblo romano (plebeyos) frente a los patricios. Entre sus principales atribuciones se encuentran: 
  • Derecho de veto, en virtud del cual podían oponerse o anular decisiones de otras instituciones del Estado. 
  • Derecho de auxilio, o facultad para proteger a los plebeyos contra los abusos de las autoridades. 
  • Derecho de aprehensión, que les permitía hacer comparecer ante ellos a cualquier ciudadano, fuese patricio o plebeyo. 
Los tribunos eran elegidos en asambleas formadas sólo por plebeyos: los comicios tributos. 
En la historia de Roma hubo tribunos famosos, como los hermanos Tiberio y Cayo Graco que, entre el 133 y 123 a.C., intentaron llevar a cabo una reforma agraria a favor de los ciudadanos más pobres de Roma.
SENADO
El antiguo Senado (senex, anciano; senatus, consejo de ancianos) de la Monarquía, se mantuvo durante la República e incluso, sobrevivió durante el Imperio, siendo la institución romana más longeva. Sin embargo, en ese largo período, el Senado evolucionó en su carácter y en sus atribuciones. Durante la República, el Senado representó los intereses de la aristocracia, primero de los patricios y, posteriormente, de los patricios y nobilitas. 
Si durante la Monarquía el Senado estuvo integrado por los pater familias, durante la República estuvo integrado sólo por ex cónsules y ex cuestores. 
El Senado tenía amplísimas funciones, al punto que algunos autores consideraban que el gobierno republicano residía en él. Entre estas atribuciones se debe considerar las siguientes: 
  • Asesorar a los magistrados 
  • Ratificar las decisiones del pueblo, especialmente las relacionadas con las leyes 
  • Dirigir la política exterior 
  • Era el tribunal supremo de apelación para juicios llevados a cabo entre los ciudadanos 
Sin embargo, a diferencia del Senado actual, el Senado romano no legislaba. 
La función legislativa, durante la República estuvo dividida en distintas instancias: los magistrados elaboraban los proyectos de ley, de acuerdo con el ámbito de sus magistraturas; los comicios las votaban; y el Senado revisaba la validez de las leyes y las ratificaba. 
Durante la República romana, el Senado estuvo reservado a los sectores más enriquecidos de la sociedad romana. De este modo, hacia el siglo III a.C. se estableció un orden o clase senatorial, una oligarquía que pretendía controlar a los magistrados, e intervenir en los comicios, con el fin de mantener el status quo (literalmente, el “estado de cosas”, que todo permanezca igual) de la distribución de la riqueza. 
Por ello, los intentos de reforma social llevados a cabo por los tribunos Tiberio y Cayo Graco, inauguraron un siglo de conflictos sociales que tenían como objetivo reestructurar la sociedad romana, eliminando parte de los privilegios de los senadores.
COMICIOS (asambleas)
El pueblo romano participaba en el gobierno a través de sus comicios o asambleas. En la historia política de Roma hubo tres tipos de asambleas:
  • Comicios curiados. Organizados por curias, que estaban integrados sólo por patricios. 
  • Comicios centuriados. Asambleas integradas por ciudadanos que, además, tenían obligaciones militares. Por lo tanto, en ellas participaron todos los ciudadanos, independiente de su clase social. Estas asambleas fueron mayoritarias durante la República romana. 
  • Comicios tributos. Asambleas organizadas por tribus, donde participaban solamente los plebeyos, y eran instancias en las que se elegían a los Tribunos de la Plebe y donde se desarrollaban los plebiscitos (plebis citum, “lo que la plebe quiere”). 
Los comicios se organizaban para: 
  • Elegir a los magistrados 
  • Aprobar o rechazar las leyes propuestas por los magistrados
  • Decidir sobre la guerra o la paz 
El voto se hacía por grupo (curia, centuria o tribu). La votación más compleja era la de los comicios centuriados, ya que eran 188 las centurias, 98 de las cuales correspondían a la aristocracia. Por esta razón, los comicios constituían la instancia más democrática de todo el sistema político romano.