Teatro (griego) de Segesta
Teatro (romano) de Pompeya.
Todos estamos acostumbrados a los grandes teatros romanos, pero como otras tantas cosas, el genio inventor fue el griego y los romanos sólo copiaron el sistema, adaptándolo a sus necesidades.
Planta del Teatro de Epidauro (Grecia)
Tomado de torneartdesign.blogspot.com.esl
Reconstrucción del Teatro (romano) de Cartagena
Reconstrucción del Teatro (romano) de Cartagena
Solía aparecer junto a los templos, pues en
su origen los cantos y músicas realizados en ellos formaban parte de
los rituales religiosos (como en los famosos juegos Píticos de Delfos)
Teatro de Delfos en donde se realizaban los Juegos Píticos.
Su origen (Bianchi Bandinelli)
podría estar en la civilización minoica y, tal vez, hasta el siglo V a
C, pudieron ser trapezoidales, estableciéndose el modelo canónico ya en
el siglo IV (Teatro de Dionisios, Atenas)
Teatro (grecorromano) de Siracusa
La parte de los espectadores se denomina Koilon (cavea en
el mundo romano) y se apoya directamente sobre una colina (ya
tallándola, ya construyendo sobre ella) que permitía mejor visibilidad y
acústica.
Cavea de Segesta (griego)
Taormina grecorromano. Cavea
Cavea del teatro romano de Borsa (Siria)
(En
los romanos muchas veces se realizaba un verdadero edificio sobre el
que se sustentaban las gradas, colocando tras él zonas cubiertas para
los espectadores)
Teatro Marcello (Roma)
Taormina (reformas romanas. Zona cubierta sobre la cavea)
En la zona plana existía una orchestra en donde se colocaban los coros (con las flautas).
Normalmente era circular (o de herradura) mientras que en el mundo
romano se convertiría en semicircular al tener mucha menos importancia
los coros)
Templo griego de Segesta. Cavea y orchestra
Teatro (romano) de Segóbriga
El propio escenario se denominaba Skene (scena en
el mundo romano), más elevado y rectangular. Tras suyo pronto existió
una pared no excesivamente elevada que dejaba ver el paisaje. (Como ya
hemos dicho hablando de los templos, para la mentalidad griega, insertar
el edificio en el paisaje era fundamental y una de las experiencias más
alucinantes que se pueden tener es sentarse en un teatro griego y ver
sus vistas (como éste que os muestro de Taormina, con el Etna y el mar
al fondo, lo único verdaderamente griego que queda de él).
Por el contrario, en los teatros romanos pronto se fue generalizando una gran escena con columnas, nichos con estatuas y puertas, según Blanco Frejeiro, claramente influida por el segundo estilo (arquitectónico) de la pintura.
Segundo estilo. Villa de los misterios
Scena del teatro de Borsa. Siria (Romano)
Teatro (romano) de Palmira. Siria
Siguiendo el modelo de los teatros, los griegos desarrollarán sus eclesias y sus odeones (edificios cubiertos para la música)
Odeón. Taormina