lunes, 20 de octubre de 2014

CONQUISTA DE ROMA

"Augusto combatió contra los Astures y los Cántabros; pero como éstos ni se les acercaban, resguardándose siempre en sus picachos, ni se ponían a su alcance, a causa de su inferioridad numérica y también por usar la mayoría de ellos armas arrojadizas, causándole además muchas molestias si alguna vez se ponía en camino, ocupando los lugares favorables y emboscándose en las hondonadas y en los bosques, se encontró en un embarazo extremo. La fatiga y las preocupaciones le hicieron enfermar y tuvo que retirarse a Tarraco para reponerse. Cayo Antistio continuó la lucha y la llevó a un término completo, no porque fuese mejor general que Augusto, sino porque los bárbaros, despreciándole, salieron al encuentro de los romanos y fueron derrotados. Así éste tomó algunas ciudades y después Tito Carisio conquistó la ciudad de Lancia, que había sido abandonada, y sometió muchas otras. Terminada esta guerra. Augusto licenció a los más veteranos de sus soldados y les concedió que fundasen una ciudad en Lusitania, llamada Emérita Augusta [...] De los cántabros no se cogieron muchos prisioneros; pues cuando desesperaron de su libertad no quisieron soportar más la vida, sino que incendiaron antes sus murallas, unos se degollaron, otros quisieron perecer en las mismas llamas, otros ingirieron un veneno de común acuerdo, de modo que la mayor parte y la más belicosa pereció. Los astures, tan pronto como fueron rechazados de un lugar que asediaban y vencidos después en batalla, no resistieron más y se sometieron enseguida. Agripa se trasladó a Hispania. Pues los cántabros hechos prisioneros en la guerra y vendidos como esclavos, asesinaron a sus dueños y se fueron a sus casas; convenciendo a muchos, tomaron y fortificaron unas posiciones y se prepararon a asaltar las guarniciones romanas. Al marchar Agripa contra ellos [...] a éstos pudo reducirlos rápidamente a la disciplina [...] pero contra los cántabros sufrió bastantes contratiempos. Pues su esclavitud con los romanos les había dado experiencia y sabían que, de ser cogidos, ni tan sólo salvarían la vida". DION CASIO: Historia romana, 53, 22 - 56, 43.
 
 

BLÁZQUEZ, J. M. (1962-1963): El impacto de la conquista de Hispania en Roma.
SALINAS DE FRÍAS, M. (2008): "La jefatura de Viriato y las sociedades del occidente de la Península Ibérica"Paleohispánica, 8.
Recopilación de fuentes históricas de la conquista romana; por Attalus [english].

Vídeos "El día que Numancia resurgió de sus cenizas"; "Numancia y lo celtíbero" de Soria tv; "Areva, una mujer de Numancia" del Museo Arqueológico Nacional; "Los íberos" del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo; "Celtas e Íberos" de Artehistoria;  "Campamento romano" de E. Barragán; "Hispania" del programa Arqueomanía de Rtve; y "Aula arqueológica de Garray".

Podcasts de Pasajes de la Historia de J. A. Cebrián "Catón el viejo"; "Viriato contra Roma""Viriato vs Cepión""El sitio de Numancia""Quinto Sertorio""Guerras cántabras" y "Corocotta vs Octavio Augusto"de Ser Historia de Cadena Ser "Numancia"; de Histocast "Numancia"; de La biblioteca perdida "Viriato"; y de El abrazo del oso "Las Guerras Cántabras".

Hispania, desvaríos históricos de la serie de Antena 3; por Arquehistoria.
Cuaderno didáctico "La conquista de Hispania" por Museo Arqueológico Municipal de Cartagena.
Cómic "Viriato contra Roma" por A. Naharro y Chuty.
Actividades: Los jinetes ibéricosWebquest "Numancia" e "Hispania, el juego".
FUENTESAPIANOHistoria de Roma: Sobre IberiaDION CASIO: Historia romanaTesorillo; y Sala de historia.