lunes, 20 de octubre de 2014

CONQUISTA DE ROMA

"Augusto combatió contra los Astures y los Cántabros; pero como éstos ni se les acercaban, resguardándose siempre en sus picachos, ni se ponían a su alcance, a causa de su inferioridad numérica y también por usar la mayoría de ellos armas arrojadizas, causándole además muchas molestias si alguna vez se ponía en camino, ocupando los lugares favorables y emboscándose en las hondonadas y en los bosques, se encontró en un embarazo extremo. La fatiga y las preocupaciones le hicieron enfermar y tuvo que retirarse a Tarraco para reponerse. Cayo Antistio continuó la lucha y la llevó a un término completo, no porque fuese mejor general que Augusto, sino porque los bárbaros, despreciándole, salieron al encuentro de los romanos y fueron derrotados. Así éste tomó algunas ciudades y después Tito Carisio conquistó la ciudad de Lancia, que había sido abandonada, y sometió muchas otras. Terminada esta guerra. Augusto licenció a los más veteranos de sus soldados y les concedió que fundasen una ciudad en Lusitania, llamada Emérita Augusta [...] De los cántabros no se cogieron muchos prisioneros; pues cuando desesperaron de su libertad no quisieron soportar más la vida, sino que incendiaron antes sus murallas, unos se degollaron, otros quisieron perecer en las mismas llamas, otros ingirieron un veneno de común acuerdo, de modo que la mayor parte y la más belicosa pereció. Los astures, tan pronto como fueron rechazados de un lugar que asediaban y vencidos después en batalla, no resistieron más y se sometieron enseguida. Agripa se trasladó a Hispania. Pues los cántabros hechos prisioneros en la guerra y vendidos como esclavos, asesinaron a sus dueños y se fueron a sus casas; convenciendo a muchos, tomaron y fortificaron unas posiciones y se prepararon a asaltar las guarniciones romanas. Al marchar Agripa contra ellos [...] a éstos pudo reducirlos rápidamente a la disciplina [...] pero contra los cántabros sufrió bastantes contratiempos. Pues su esclavitud con los romanos les había dado experiencia y sabían que, de ser cogidos, ni tan sólo salvarían la vida". DION CASIO: Historia romana, 53, 22 - 56, 43.
 
 

BLÁZQUEZ, J. M. (1962-1963): El impacto de la conquista de Hispania en Roma.
SALINAS DE FRÍAS, M. (2008): "La jefatura de Viriato y las sociedades del occidente de la Península Ibérica"Paleohispánica, 8.
Recopilación de fuentes históricas de la conquista romana; por Attalus [english].

Vídeos "El día que Numancia resurgió de sus cenizas"; "Numancia y lo celtíbero" de Soria tv; "Areva, una mujer de Numancia" del Museo Arqueológico Nacional; "Los íberos" del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo; "Celtas e Íberos" de Artehistoria;  "Campamento romano" de E. Barragán; "Hispania" del programa Arqueomanía de Rtve; y "Aula arqueológica de Garray".

Podcasts de Pasajes de la Historia de J. A. Cebrián "Catón el viejo"; "Viriato contra Roma""Viriato vs Cepión""El sitio de Numancia""Quinto Sertorio""Guerras cántabras" y "Corocotta vs Octavio Augusto"de Ser Historia de Cadena Ser "Numancia"; de Histocast "Numancia"; de La biblioteca perdida "Viriato"; y de El abrazo del oso "Las Guerras Cántabras".

Hispania, desvaríos históricos de la serie de Antena 3; por Arquehistoria.
Cuaderno didáctico "La conquista de Hispania" por Museo Arqueológico Municipal de Cartagena.
Cómic "Viriato contra Roma" por A. Naharro y Chuty.
Actividades: Los jinetes ibéricosWebquest "Numancia" e "Hispania, el juego".
FUENTESAPIANOHistoria de Roma: Sobre IberiaDION CASIO: Historia romanaTesorillo; y Sala de historia.

jueves, 2 de octubre de 2014

TEST DE DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS


DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS

TEST SOBRE DIOSES ROMANOS


miércoles, 1 de octubre de 2014

MOSAICO ROMANO

CONSTRUYE TU PROPIO MONUMENTO ROMANO

Elige el monumento que más te guste y con materiales de deshecho piensa cómo pudieron construirlo los romanos.
Te puedes inspirar en la web http://coliseoro.blogspot.com.es/

LA ESCLAVITUD EN ROMA


Cuando los romanos realizaban sus campañas militares, capturaban gran cantidad de prisioneros de guerra que eran incorporados al trabajo como esclavos. Así, hacia el siglo II a.C., el esclavismo ya se había transformado en el modo de producción predominante. Lo mismo había ocurrido tres siglos antes en Atenas.
ESCLAVOS ROMAMOS
La sociedad romana: el sistema esclavista
Durante el siglo III a.C. fueron surgiendo grandes propiedades llamadas latifundios. Se formaron a medida que los ricos incorporaban a sus propiedades las parcelas vecinas, pertenecientes a los campesinos más pobres, por medio de la compra o arrebatándoselas por la fuerza. Para trabajar los campos, cuidar el ganado y realizar las tareas domésticas, adquirieron esclavos, en su mayoría prisioneros de guerra. De este modo, Italia pronto se pobló de esclavos.
En Roma, como antes había ocurrido en Atenas, los esclavos carecían de todo tipo de derechos y podían ser vendidos o comprados como cualquier otra mercadería. Su condición era hereditaria, es decir, los hijos de los esclavos nacían esclavos y eran propiedad del amo. Los esclavos se vendían en plazas, sobre tablados giratorios. En el cuello llevaban colgado un cartel con todas las características que podían interesarle al comprador: nacionalidad, edad, cualidades y defectos.
Ejecutaban todo el trabajo pesado, ya fuera en las minas o en el campo. Algunos, los más afortunados, podían dedicarse a administrar las propiedades rurales o los negocios de sus amos, al trabajo doméstico, o a la educación de los hijos de los patricios y de los plebeyos enriquecidos .Ciertos esclavos se convertían en gladiadores, su oficio era luchar hasta morir en los juegos romanos. Otros trabajaban como remeros en las embarcaciones romanas. Estos últimos eran propiedad del Estado romano y llevaban una vida muy desdichada: encadenados bajo cubierta, su suerte estaba atada a la nave. Si esta era atravesada por el espolón de una nave enemiga se hundían con ella.
En Roma, a diferencia de lo ocurrido en Grecia, los esclavos no se resignaron a su situación. En varias ocasiones organizaron grandes rebeliones que durante un tiempo mantuvieron en vilo a la República Romana. La más importante de todas fue la que condujo Espartaco, un esclavo guerrero de origen tracio. Después de infligir serias derrotas a varias legiones romanas, la rebelión fue sofocada a un terrible precio: 60.000 esclavos, incluido Espartaco, murieron en la lucha, mientras 6.000 fueron tomados prisioneros y crucificados. El mensaje era claro: esa era la suerte que les esperaba a los esclavos que osaran rebelarse.
Lee el texto y responde a las siguientes preguntas:
1) ¿De qué maneras se aseguraban los romanos el reclutamiento de esclavos?
2) Define qué era un latifundio y explica como se formaron en Roma
3) ¿Cuáles eran los trabajos y las actividades que realizaban estos esclavos?
4) Considerando la multitud de tareas a las que estaban obligados y las condiciones de explotación a las que estaban sometidos, explica con tus palabras la siguiente frase:
“En Roma, el llamado sistema esclavista, basado en la explotación de los esclavos, fue la base de la economía del imperio”.

JULIO CÉSAR

  Julio cesar creció rodeado de violencia y guerras internas provocada por el estilo político de aquella época, en donde la democracia de la república se disolvía y parecía que reinaba la anarquía. A los 16 murió su padre y su familia no era tan poderosa ni rica como dicen. Hiendo a rodas a estudiar le capturaron los mayores piratas y traficantes de esclavos del Mediterráneo pidiendo rescate por él, hasta que se reunió el dinero Julio demostró ser algo más de lo que sus captores pensaban, a la vuelta de cesar los piratas fueron capturados y crucificados. A los 30 años era un experimentado soldado y fue enviado a Hispania para reprimir una poderosa revuelta a manos de rebeldes. Carisma y dotes de mando fue lo que demostró en esas batallas. A su vuelta a Roma cesar se dedicó a la política, dado su fama ganó las elecciones a cónsul. Se convirtió en una amenaza para la aristocracia conservadora dado los múltiples cambios que tenía planteado hacer. Lo que más ansiaba era gobernar la Galia, pero sin el apoyo de los conservadores iba a ser imposible, para eso se rodeó de su gran amigo Craso, hombre más rico de Roma y de Pompeyo Magno, un célebre general, alianza llamada el triunvirato, la cual controlaba el gobierno. Con Pompeyo hizo un pacto matrimonial de su hija julia con él. Consiguió ser cónsul y se le atribuyeron dos provincias galas durante 5 años. Cesar se dirigió al norte en busca de gloria y oro. Al mismo tiempo los helvecios se dirigían al sur para conquistar territorio romano. A pesar de que los helvecios estaban en una considerable ventaja numérica, cesar con su ejército bien formado les logro ganar gracias a que engaño a los aristócratas y pudo sobrepasar las murallas de la república. También logro vencer al más temible caudillo bárbaro haciéndolo huir y así adueñarse de la Galia. A los 3 años dominando las galias cruzo hasta el norte para hacer algo que ningún romano hizo antes, invadir Germania y Britania. Cesar enviaba sus emocionantes aventuras y conquistas a Roma. La aristocracia se empezó a preocupar porque cuanto más poderoso fuera cesar menos lo iban a ser ellos. Los conservadores intentaron derrocar a Cesar. Gracias a Craso Cesar consiguió ampliar su consulado. Craso se dirigió al este a invadir ciudades, muriendo en una emboscada allí. Ya perdió un apoyo en Roma y no tardo en perder el apoyo de Pompeyo cuando julia muere en el parto y el niño también muere. El triunvirato estaba acabado y Cesar y Pompeyo siendo enemigos se acercaba el final de uno de ellos.
 

 En roma había revueltas y en la Galia un poderoso caudillo llamado vircengetorix puso en jaque a Cesar en la Galia mientras que en roma sus enemigos cobraban fuerza y pusieron de cónsul a Pompeyo junto un ejército a su disposición. Pompeyo se unió con los conservadores y la situación se volvía crítica para cesar. Cesar decidió estar en la Galia y construir una fortificación para asediar a vircengetorix. En su ayuda se rebeló la Galia y se iba a enfrentar a más de 200000 barbaros. Cesar logro vencer y derrotar finalmente a los barbaros galos y así hacerse con el poder completo de la Galia. Al acabar la campaña en las galas volvió a roma y derroco a Pompeyo. Cesar se fue con su ejército a roma y fue solo a ver a la aristocracia. La población consideraba a cesar un dios y todos querían estar con él. Tras legar a Grecia persiguiendo a Pompeyo los dos ejércitos se encontraron dando lugar a una trágica guerra civil. En farsálica fue en donde derroco finalmente a Pompeyo. Cesar consiguió el poder total de roma e hizo el primer imperio en Roma, se proclamó dictador y único rey de roma. Bruto, cansado de ser el segundón de cesar dirigió a 40 amigos y políticos de roma para asesinar a julio cesar asestándole 23 puñaladas. Le mato su propia grandeza. Pero no se volvió a la república, como los conservadores pensaban, si no que el imperio prosiguió con Augusto, un amigo de Cesar que fue el primer emperador romano.

ACUEDUCTOS ROMANOS

Documental de National Geographic, donde poder observar lo adelantado que estaban en materia de construccion, armamento, tacticas etc. la civilizacion romana, y como hoy en dia aun utilizamos la mismas tecnicas que ellos desde el punto de vista de la construccion hasta en un quirofano del siglo XXI... ¿Cuál es la función de los acueductos? Explica el sistema que utilizaban para construirlos ¿Cómo funciona el sistema del acueducto? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del vídeo?

EL COLISEO DE ROMA

Tras ver el vídeo contesta a las siguientes cuestiones sobre el Coliseo y la vida de los gladiadores: ¿Quién encarga su construcción? ¿Qué capacidad tenía? ¿Cómo consiguen los gladiadores que los escojan en la escuela? ¿Dónde hacían su aparición los gladiadores novatos? ¿Se unían los gladiadores para ayudar a las familias de sus compañeros muertos? ¿Cómo lo sabemos? ¿Qué hacían para que a las fieras les atrajera la carne de los gladiadores? ¿Cuánto duran los juegos de inauguración del Coliseo? ¿Qué eran las venationes? ¿Cuántos animales murieron? ¿A qué debe su nombre el anfiteatro?