domingo, 3 de marzo de 2013

ERROR por un cuadro

El cuadro en cuestión es el óleo “Pollice Verso” (1872) del pintor francés Jean-Léon Gérôme. Pollice Verso Antes de nada me gustaría reconocer que es un cuadro espectacular pero… con un error de bulto. Representa la escena del circo anfiteatro en el que un gladiador espera la decisión del emperador: muerte o vida del gladiador caído. El pueblo, sediento de sangre, saca el puño y extiende el dedo pulgar hacia abajo y debido a una errónea traducción del título se interpreta “pollice verso” como “pulgar hacia abajo”. Si a este le añadimos que Ridley Scott tuvo en mente este cuadro cuando dirigió Gladiator… el gesto del pulgar hacia abajo ha quedado como a ”muerte”. La realidad es bien distinta: “pollice verso” significa “pulgar extendido” no “pulgar hacia abajo”. Es más, este gesto no se utilizaba por los romanos. El gesto que significa muerte es con el pulgar hacia arriba (a modo de espada desenvainada) y el gesto que significa vida es con el puño cerrado y el pulgar oculto (a modo de espada envainada). De hecho, la expresión latina que define este gesto (el pulgar oculto) es “pollice compresso favor iudicabatur” (la buena voluntad se decide con el pulgar comprimido). Así que, como dice mi padre, menos TV y más leer.

VALENTIA 138 AC

Valentia 138 a C El 9 de octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana, porque el 9 de octubre del año 1238 el rey Jaime I entró en Valencia reconquistando la ciudad a los árabes, pero Valencia tenía ya más de 1000 años de historia pues es una ciudad de origen romano fundada en el año 138 a C sobre una pequeña isla fluvial que formaba el rio Tyrius, próxima al mar y que era atravesada por la via Heraclea, después llamada via Augusta. La primera mención de Valentia aparece en T. Livio Periochae 54: Iunius Brutus cos. in Hispania iis qui sub Viriatho militaverant agros et oppidum dedit, quod vocatum est Valentia. Casi idéntica es la inscripción que hoy podemos ver en la Plaza de la Virgen en la que se añade la fecha según nuestra forma de contar, con el año de consulado de Junio Bruto, el 138 a C y la forma de contar de los romanos ab urbe condita (desde la fundación de Roma) 
ANNO DCXVI AB URBE CONDITA CXXXVIII ANTECHRISTUM D. IUNIUS BRUTUS CONSUL IN HISPANIA IS QUI SUB VIRIATHO MILITAVERANT AGROS ET OPPIDUM DEDIT QUOD VOCATUM EST VALENTIA SIC XXI SIC PLURIMA SAECULA FELICITER SENATUS POPULUS- QUE VALENTINUS XXI SAECULO EXPLETO En el año 616 desde la fundación de Roma, el año 138 a C, el cónsul Décimo Junio Bruto, a los que habían luchado en Hispania en tiempos de Viriato dío campos y una ciudad fortificada que se llamó Valencia. Así (han pasado) 21 siglos, así (pasen) muchos siglos más felizmente, el senado y el pueblo valenciano (lo hizo), terminado el siglo 21. (La inscripción se puso en la plaza en los años 70, por eso dice el siglo XXI desde la fundación de Valencia) Encima de la inscripción aparece una cornucopia símbolo de la abundancia y riqueza de la ciudad, sobre un haz de rayos que simbolizan al dios Júpiter. Esta imagen ya aparecía en una cara de las antiguas monedas romanas de Valencia y en la otra estaba el rostro de una mujer armada personificación de Roma con las iniciales de los magistrados en ejercicio. Para conocer el corazón de la ciudad romana podemos visitar el centro arqueológico de l'Almoina veremos el cardo, el decumanus, las termas del siglo II a C, los horrea, y el ninfeo, pórtico del foro, la curia,... Si quieres ver imágenes virtuales de la Valentia romana y el plano en época republicana, aquí y en época imperial, aquí. Actualmente encontramos el escudo romano de Valencia en las piezas de mobiliario urbano, quioscos de prensa, fuentes, columnas publicitarias... ¿Lo habíais visto? Detalle del medallón con la cornucopia, el haz de rayos rodeado por la corona de espigas y la leyenda VALENTIA