jueves, 1 de septiembre de 2011

ROMA

HISPANIA ROMANA CIUDADES

IMPERIO ROMANO

PERSONAJES HISPANOS DE ROMA

CALENDARIO ROMANO

Los romanos empezaban el año en marzo, no en enero. Se llamaba marzo en honor a Marte que era el dios de la guerra; Abril venía de aperire que significa abrir en latín y que simboliza la apertura de la primavera; Mayo viene de Maia que es la diosa de la primavera; Junio en honor a Juno, la esposa del dios Júpiter; Julio en honor a Julio César; Agosto en honor al sobrino-nieto de Julio Cesar, Julio Cesar Augusto, Febrero viene de Februa que es un festival de purificación de aquellos tiempos y enero llamado así en honor a Jano el Dios de los portales, tiene más sentido si se traduce al ingles donde Enero es January;

¿Y de dónde vienen Septiembre, Octubre, Noviembre y diciembre? Pues supongo que se les acabaron los homenajeados y pusieron el nombre del mes en función del lugar que ocupan en el calendario: septiembre el séptimo mes del año, octubre el octavo, noviembre el noveno y diciembre el décimo, porque recordemos, el año nuevo romano comenzaba en marzo.

Los responsables de que el año nuevo pasase a enero fueron los españoles, concretamente los valientes numantinos. En los Idus de Marzo eran nombrados dos cónsules de la República. El calendario se cambió en el 153 a.C cuando los romanos se encontraban asediando la ciudad de Numancia. Adelantaron la elección de los cónsules del 15 de marzo al 1 de enero para que unos de los magistrados elegidos, Quinto Fulvio Nobilior, pudiese llegar al asedio de Numancia en primavera porque Roma no aguantaba por más tiempo la resistencia de este pueblo hispano. Por cierto, el 1 de enero son las calendas, palabra de donde viene el término calendario.

MONUMENTOS ROMANOS EN ESPAÑA


Ver Principales Teatros Romanos en un mapa más grande